Los Cáncer se distinguen del resto de signos del horóscopo por su gran espontaneidad, lo que les facilita mucho poder expresar sus propios sentimientos en el amor de forma muy libre. Su visión del amor, marca mucho la diferencia entre lo que ellos necesitan, y lo que es importante y necesario para su pareja.
Aunque por otra parte, tampoco sueltan lo que sienten a las primeras de cambio, se pueden llegar a tomar su tiempo. Da igual si es con su pareja estable, o con una relación que acaban de empezar, y esto, algunas veces, puede traerles algún problema.
Esa cierta inseguridad que caracteriza a los Cáncer, los hace dar muchas vueltas antes de encontrar el camino más adecuado, y esto mismo les sucede en sus relaciones sentimentales. Lo que muchas veces les pueden traer reproches por parte de sus parejas sentimentales, sobre todo si no son personas que puedan llegar a comprender a fondo la personalidad de un Cáncer. Estos necesitan sentirse, en todo momento, protegidos.
Un aspecto en el que los Cáncer suelen fallar es la ternura, sobre todo la que deben proporcionar a su amante. Deben pulir esa parte de su caracter y vencer los obstáculos que su propia personalidad les pone. Para que un Cáncer muestre toda la pasión de la que es capaz, necesita sentir que la relación es muy sólida, en caso contrario, se van a mostrar bastante comedidos en todo lo que tiene que ver con la sexualidad.