Aquí os presentamos los cinco principios fundamentales en los que se debe basar la vida diaria de todo aquel de quiera iniciarse en el Reiki y llegar con el tiempo a ser un maestro.
- Sólo por hoy no te preocupes. Hay que vivir la vida sin preocuparse de cosas que todavía no han llegado. Es necesario ocuparse de las cosas en su preciso momento sin adelantar acontecimientos. Donde está el pensamiento está la energía.
- Sólo por hoy no te enfades. No hay que malgastar nuestra energía con la ira y toda la violencia que se puede general a nuestro alrededor. Hay que tomarse tiempo para reflexionar, respirar y tranquilizarse.
- Honra a tus padres, maestros y mayores. Nuestros mayores, ya sean padres o maestros deben ser honrados y deben ser nuestra guía moral y ética. Pero sin olvidar que todo el mundo debe ser respetado ya que es un maestro.
- Gana tu sustento honradamente. Debes dar lo mejor de ti en todo momento de tu vida laboral y como ser humano. La honestidad debe guiar siempre tus pasos.
- Muestra gratitud por todo lo que te rodea. La gratitud es todo un don, y debemos darla sin esperar recibir nada a cambio. Para ello es necesario dejar de lado la avaricia, la mentira, la codicia o la arrogancia.